09 diciembre 2011

Espectacular eclipse de luna este sábado 10 diciembre 2011




votar



Un espectacular eclipse total transformará este sábado la Luna en una gigantesca bola de colores que pueden ir desde el naranja brillante y el rojo sangre al suave azul turquesa. Este fenómeno solo será visible en su totalidad desde Australia, Asia y el extremo noroeste de América del Norte. La mayoría de los espectadores en Europa y África se perderán esta maravilla -desde España no resultará visible- y tampoco podrán disfrutarlo en América del Sur.

Sin embargo, aquellos que habiten una parte poco afortunada del planeta y estén interesados, pueden seguir en directo cómo se transforma nuestro satélite natural en alguna de las webs que lo retransmiten. Ya que se trata del último eclipse total lunar hasta el año 2014, merece la pena echar un vistazo.



Según informa la NASA, el eclipse comienza alrededor de las 12.45 GMT (4:45 am hora del Pacífico, 13.45 en España y 19.45 hora local - 7.45 pm), cuando la sombra roja de la Tierra cae por primera vez sobre el disco lunar. Sobre las 14.05 GMT, la Luna estará totalmente inmersa en una luz roja. En el oeste de Estados Unidos, el eclipse es más profundo justo antes del amanecer. Para estos afortunados observadores, mirar hacia el oeste para ver el hundimiento de la Luna roja en el horizonte mientras el Sol se levanta por detrás será una magnífica y a la vez extraña forma de empezar el día.


Las zonas en oscuro (centro) no podrán visualizar el fenómeno astronómico, sin embargo, la zona más clara (derecha) podrán ver el eclipse totalmente.


Zonas de norteamerica donde el eclipse podrá ser visto, no en su totalidad, sino cuando la luna este saliendo de la sombra producida por la Tierra.



Otra perspectiva de las zonas que podrán observar el eclipse lunar. Las zonas más oscuras (sombras) tendrán una visibilidad parcial.

La Luna se vuelve roja cuando entra en la sombra de la Tierra porque la capa de aire polvoriento que rodea nuestro planeta enrojece y redirige la luz del Sol, llenando la oscuridad detrás de la Tierra con un brillo rojo de atardecer. El tono exacto depende del imprevisible estado de la atmósfera en el momento del eclipse. «Espero que este eclipse tenga un color naranja brillante, o incluso de color cobre, con un posible borde turquesa», predice el científico atmosférico Richard Keen, de la Universidad de Colorado. «Si la estratosfera se ha cargado con el polvo de erupciones volcánicas, el eclipse será oscuro; una estratosfera clara, por otra parte, produce un eclipse brillante», explica Keen. Por el momento, la estratosfera permanece despejada.

En cuanto al tono turquesa, aparece porque la luz que pasa a través de la estratosfera superior penetra en la capa de ozono, que absorbe la luz roja y, de hecho, hace que los rayos de luz pasen a más azules.

Los ciclos de un eclipse lunar.


Una Luna enorme

Además del cambio de color, la Luna se verá más grande por una ilusión visual. Las razones todavía no han sido plenamente comprendidas por los astrónomos o psicólogos, pero la Luna de baja altura resulta enorme cuando se divisa a través de árboles, edificios u otros objetos en primer plano. De hecho, una Luna baja no es mayor que cualquier otra luna (lo han probado las cámaras ), pero el cerebro humano insiste en lo contrario. Para los observadores en el oeste de EE.UU., por lo tanto, el eclipse parecerá de tamaño superlativo.

Astrónomos y aficionados de todo el mundo están invitados a ver simultáneamente el eclipse total de Luna en la web de Slooh Space Camera, una comunidad mundial que retransmite eventos astronómicos. El evento será transmitido en vivo en su totalidad durante un período de tres horas.

El próximo eclipse lunar será parcial y ocurrirá el 4 de junio de 2012. Para volver a ver un eclipse lunar total tendremos que esperar hasta abril de 2014.

Fuente: ABC


Eclipse lunar total.


Quantum opina:

La Luna no sólo será hermosamente roja, sino que también se verá ampliada por la ilusión lunar. Por razones que los astrónomos o los psicólogos todavía no entienden por completo, la Luna a baja altura parece más grande que lo normal cuando se la ve a través de los árboles, de los edificios y de otros objetos que se encuentran en el fondo. De hecho, una Luna baja en el horizonte no es más grande que una vista en el firmamento, sin embargo el cerebro humano insiste en lo contrario. Para los observadores ubicados en el Occidente de Estados Unidos, por lo tanto, el eclipse se verá de gran tamaño.

El enrojecimiento de la luna tendrá distintos ciclos a lo largo del eclipse, "penumbra" es la primera etapa, cuando la Luna comienza a ocultarse tras una leve sombra producida por la Tierra. El segundo ciclo se llama "umbra" y corresponde al momento en que la Luna comienza a cubrirse con la sombra más oscura de la Tierra. Después comienza la fase de "totalidad", cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra y toma un color rojo intenso. El punto máximo del eclipse se producirá cuando la Luna esté totalmente oscurecida por la Tierra, que se interpondrá por completo entre el Sol y el satélite. Desde el momento en que acaba la "totalidad", comienza el final del eclipse, cuando la "umbra" dejará ver de nuevo la superficie lunar.

Temas relacionados:

- Eclipse parcial de Sol para iniciar el 2011



1 comentarios:

Mari C . Masi. o Montse Cobas. dijo...

Hola Carlos ayer aquí en España ya se pudo visualizar una imagen diferente de la luna, estaba rodeada de un tono anaranjado, preciosa con una neblina blanca que la hacia exotica, y como bien dice tu entrada se podía visualizar algo más grande de lo normal, poco, pero para los que nos gusta admirarla, fue perceptible.

Un abrazo afectuoso, y feliz visión.

Montse.

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.