05 abril 2009

Explican fenómeno rocas que se mueven "solas" en la Tierra ... y en Marte !!




votar

.
Según una nueva investigación, la razón por la cual ciertas rocas pequeñas en Marte se mueven es que ruedan gracias a un efecto progresivo del viento sobre determinados suelos, adoptando nuevas ubicaciones y siguiendo pautas específicas. Este nuevo descubrimiento refuta una explicación anterior sobre la distribución espacial bastante homogénea de pequeñas piedras en Marte. Según aquella explicación, las piedras fueron empujadas directamente por vientos marcianos de alta velocidad que circularon en el pasado.
.

.
Imágenes tomadas por el todoterreno robótico Spirit en Marte muestran piedras posicionadas a una distancia regular unas de otras de entre 5 y 7 centímetros, en las llanuras entre el cráter Lahontan y las Colinas Columbia. Aunque Marte es un planeta pródigo en vientos, sería muy difícil para éstos transportar esas piedras, cuyo tamaño varía desde el de una moneda hasta el de un balón. Jon D. Pelletier, profesor de Geociencias en la Universidad de Arizona en Tucson, y sus colegas, sugieren que el viento arranca la arena del terreno situado justo delante de las piedras, creando una depresión, y luego deposita esa arena detrás de las mismas piedras, formando allí una elevación.
.
.
Posteriormente, por efecto de la pendiente, las piedras ruedan hacia la depresión, moviéndose contra la dirección del viento. Mientras el viento siga soplando, el proceso se repite y las pequeñas piedras avanzan. Con este mecanismo, no se necesitan vientos extremos para que las piedras se muevan. Si el fenómeno se produce con suficiente frecuencia, las piedras pueden moverse con facilidad a distancias de bastantes veces su diámetro.
El proceso es casi idéntico para un conjunto de piedras. Sin embargo, en tal conjunto, las de la parte delantera protegen del viento a casi todas las demás. Como esas piedras no son directamente golpeadas por el viento, éste tiende a excavar hondonadas en los flancos. Por tanto, algunas piedras ruedan hacia los lados, no directamente contra la dirección del viento, por lo que las piedras comienzan a dispersarse siguiendo pautas predecibles.
.
.
Igual fenómeno ocurre en la Tierra.
El parque nacional Death Valley (Valle de la muerte), en California, es el hogar de uno de los misterios geológicos mas interesantes del planeta. Lo que hace especial este lugar y diferente de cualquier otro desértico paraje del suroeste de Estados Unidos es que a lo largo y ancho de su superficie es posible encontrar grandes rocas tras de las cuales existen surcos abiertos en el barro, como si las rocas los fueran abriendo al moverse por el barro. Y es que efectivamente las rocas de “Racetrack Playa” se mueven. Se ha comprobado que con el paso de los años las rocas cambian de sitio y se van desplazando poco a poco, como si tuvieran vida propia, dejando tras de si surcos de cientos de metros.


La mayor parte de las rocas que se encuentran desperdigadas por “Racetrack playa” llegan a ella cuando se desprenden de las colinas adyacentes. Algunas de estas rocas son mas pesadas que una persona adulta, lo cual hace aún mas extraño el fenómeno y de mas difícil explicación.
A pesar de que se han llevado a cabo bastantes investigaciones para arrojar luz sobre este tema, nadie sabe a ciencia cierta cual es la verdadera explicación al misterioso desplazamiento de las rocas.
De hecho, nadie ha visto nunca una de ellas en movimiento, tan solo tenemos esos extraños surcos tras ellas que atestiguan el recorrido que van haciendo con el tiempo.
Lo que parece estar claro es que a las rocas no les salen patas que las ayuden a estar un día en un sitio y al día siguiente varios metros mas lejos.

Existe una hipótesis que destaca como la mas probable entre todas las que tratan de dar una explicación al fenómeno. Según esta hipótesis, los misteriosos “paseos” simplemente son el fruto de la acción conjunta del viento de la zona y la fina película de hielo que a veces se forma cuando baja drasticamente la temperatura en la región.
.
.
Ambos agentes propiciarían diminutos deslizamientos de las rocas, imperceptibles para nuestros ojos, pero que con los años y tras la acumulación de muchos de estos breves movimientos, hacen que las rocas están a decenas o cientos de metros de su lugar original.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.