08 febrero 2009

"Cambio de Polaridad" en la Tierra




votar

Nuestro planeta esta compuesto por varias capas concéntricas, la mas externa de ellas, la atmósfera está constituida por gases. La capa inmediatamente inferior, la litosfera constituye el material sólido que pisamos o sea la corteza y la parte superior y sólida del manto. Tiene un espesor de unos 100 kilómetros.
Mas hacia el interior, encontramos el manto, líquido en su mayor parte y compuesto de elementos como sílice y aluminio. Es el magma que aflora en los volcanes.
En el centro encontramos el núcleo que se divide en externo de carácter líquido y la parte mas interna sólida, constituida principalmente por hierro y níquel. Esta parte es fuertemente magnética y es la que origina el campo magnético de la tierra.
Puede observarse que por ser líquido el espacio entre la corteza y el núcleo existe la posibilidad de desplazamientos relativos entre uno y otro. Nuevos descubrimientos (Ver New York Times Julio 18 de 1996 Artículo del Dr William Broad) indican que el núcleo gira libremente y en forma independiente de la corteza, y por razones desconocidas, con una inclinación de algunos grados con respecto al eje de la corteza. Es importante anotar que los fenómenos geomagnéticos tienen asiento físico en el núcleo y no en la corteza.


Así, una tormenta magnética tratará de mover mas bien el núcleo, por lo cual hay una fuerza diferencial entre uno y otro, que puede llevar a movimientos diferentes de ambos ejes.
La inclinación del eje de rotación terrestre permite, al aumentar su ángulo, temperaturas más extremas en ambos hemisferios (veranos más cálidos e inviernos más fríos). Actualmente, el eje de la Tierra está desviado 23,44 grados con respecto a la vertical; esta desviación fluctúa entre 21,5 y 24,5 grados a lo largo de un periodo de 41.000 años.
La tierra posee tres tipos principales de movimiento; El de rotación (cada 24 horas) y el de traslación (cada 365 días) son bien conocidos. El de Nutación o balanceo de Chandler no es tan conocido y se define como el movimiento de “cabeceo” que realiza el eje de rotación de la tierra. Este movimiento consta de 6 círculos armónicos cuyo conjunto se repite cada 7 años, cada ciclo tiene una duración de 14 meses siendo los tres primeros o externos mayores en diámetro y los tres restantes o internos de diámetro menor.


En la gráfica siguiente puede observarse el desplazamiento del polo desde el año 1900 hasta mediados de 1996. Se ve un movimiento claro en la dirección del eje Y acompañada de una pequeña variación del eje X.
Los círculos punteados corresponden a los tres primeros ciclos de 14 meses del ciclo mayor de 7 años que debería terminar en diciembre del año 2000.

Como podrán observar a lo largo de este estudio, el último ciclo menor se ha comportado en forma completamente anormal y a la fecha no ha terminado, habiendo de hacerlo, si lo hace, probablemente entre marzo y agosto del 2001.


Movimientos o variaciones en la órbita terrestre
La Tierra tiene una órbita casi circular (poca excentricidad). Pero esa forma puede variar. Ahora, entre el momento de más cercanía al Sol (perihelio, 4 de enero, 147,5 millones de kilómetros) y el de más lejanía (afelio, 4 de julio, 152,6 millones de kilómetros). En un período de unos 100.000 años, la órbita se alarga y acorta, lo que provoca que su elipse sea más excéntrica y luego retorne a una forma más circular. Este movimiento eliptico es el que se conoce como excentricidad.

El eje de rotación puede variar. Puede hacerse más vertical o inclinarse más. No mucho, porque la Luna no le deja (¡por suerte!). Pero puede variar entre 22,1º a 24,5º. A este movimiento se le llama nutación.


Ahora imagina la Tierra como un círculo. Píntale mentalmente el eje de rotación. Recuerda ponerlo algo inclinado, arriba hacia la derecha y abajo hacia la izquierda. Ahora imagina la Tierra como una esfera. Dejando quieta la esfera, haz mentalmente que el eje siga igual de inclinado, pero ahora arriba está hacia atrás y abajo hacia delante. Sigue y pasa arriba hacia la izquierda y abajo hacia la derecha. Sigue un poco más. Recuerda mover mentalmente sólo el eje, no la Tierra. ¿Hacia dónde apunta arriba? Hacia delante. Y abajo hacia atrás. Si continúas has llegado a la posición inicial. Pues cada 23.000 años eso es lo que hace el eje. Se llama precesión.
.
Desplazamientos del polo
Cuando hablamos de un desplazamiento del polo, en realidad, estamos expresando mal el asunto. No es que el polo o lugar geográfico donde se interceptan la corteza y el eje de giro vaya a cambiar de lugar en el espacio. Lo que sucede es que como se dijo anteriormente, la corteza de la tierra puede desplazarse libremente con respecto al núcleo y desplazarse a un nuevo lugar donde las fuerzas en equilibrio produzcan una situación más estable. Las fuerzas que intervienen en este proceso son calculables en cierta forma. Dependen principalmente del equilibrio de las masas de hielo en ambos polos.
.

En estos días tenemos un desequilibrio evidente, por la mayor intensidad del invierno en el hemisferio norte, donde se deposita en la actualidad una gran cantidad de hielo contra un verano intenso en el hemisferio sur, que reforzado por el agujero en la capa de ozono ha permitido el deshielo de grandes zonas de la Antártida. Este fenómeno se ha dado ya varias veces en la anterioridad y es estudiado por una ciencia que se denomina paleomagnetismo. Mediante el estudio de muestras de lava de volcanes que se encuentran en erupción en el momento del desplazamiento del polo, es posible determinar mediante la dirección de cristalización de las partículas magnéticas, donde se encontraba el polo magnético antes, en y después de la erupción.
El último cambio del polo se dio hace 12500 años, y existen huellas palpables del mismo en uno de los volcanes de Norte América, (Steen Mountain, Oregon USA. Ver NATURE, Vol. 374 20 Abril de 1995 pag. 687-692) que coincidencialmente se hallaba en erupción. En esta ocasión, el polo se desplazó 27.5 grados o sea unos 3000 Km. en un espacio de 7 días, para una velocidad promedia de desplazamiento de 17.8 km./hr, habiéndose registrado cambios tan altos como de 6.2º por día.
Durante los pasados 100.000 años, han habido cuatro desplazamientos grandes del polo sembrado leyendas de todo tipo en las culturas ancestrales.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué podés comentar con respecto a Patrick Geryl y sus libros sobre el 20 de diciembre del 2012? Fecha en que anuncia cataclismos por el cambio en el eje de rotacion de la tierra ?Saludos desde Argentina !

Juan Carlos Jiménez dijo...

Patrick Geryl es autor de varias obras en donde pronostica grandes desastres sobre nuestro planeta debido al desplazamiento del campo magnético, según su obra "La profecía de Orión" ocuriran terremotos que harán tambalear los continentes. Sus opiniones no son producto de la imaginación pues actualmente vivimos esos cambios aunque en menor grado. En "El cataclismo mundial de 2012" concentra sus estudios en el ciclo de los rayos solares y a su vez revela científicamente códigos milenarios de los Mayas y los Antiguos Egipcios que aluden a este desastre. Ni hablar de lo descubierto en el código Dresden de los Mayas, en donde hace referencia al ciclo de los rayos solares. La conclusión es que en un momento dado, cuando el magnetismo del Sol alcance un punto crucial, la superficie solar será cubierta por gigantescas tormentas que causarán en la Tierra consecuencias nunca vistas. Si habrá o no sobrevivientes, sostiene el autor, dependerá de los niveles de conciencia a los que nos abramos los seres humanos y de las actitudes que tomemos frente a ellas. Gracias por comentar.

manuel (chile) dijo...

La verdad me intriga mucho esto de la polaridad de los polos. A la fecha se habla mucho sobre el fin del mundo y de la extinción de la raza humana como la conocemos. Verdad o mentira, bueno depende de cuánto nos informemos.
Por lo personal me interesa mucho saber sobre los artículos publicados que Ud. nombro en la nota.
Si de verdad no fuera una molestia y si de verdad pudiera mandarme algún link donde yo pueda leer estos artículos me ayudaría muchísimo. Mi correo es otacon_gear@hotmail.com.
Continuo. ¿Cual es la fuerza que ejerce la luna que no permite que la tierra “por suerte” no se incline más?
Bueno eso es todo. Muchas gracias por la nota…

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Manuel,

Tal como lo mencionas lo importante es informarnos, investigar pues solo así podremos analizar lo real de lo irreal. En breve estaré enviando a tu correo personal la información que necesitas acerca de las obras mencionadas. Te informo que actualmente el foro de dicho autor fue cerrado sin que se diera a conocer las razones que motivaron a realizar dicha acción ¿? En España existe un grupo de personas que crearon una web en donde analizan seriamente todo lo relacionado a este tema.

Por razones de privacidad no puedo divulgar por este medio el link hacia dicha web, sin embargo la estarás recibiendo en las próximas horas en tu buzón personal.

Gracias por tus comentarios.

Manuel (CHILE) dijo...

Aquí yo nuevamente.
Dos lunas. Valla, pero que pasaría si en realidad no tuviéramos luna. Es decir, dos lunas. Nos quitan las mareas por sus fuerzas y nos acortan los días.
Entonces está bien decir que si no hay luna los días serian más largos y las mareas más fuertes.
Sería una realidad muy diferente. El decir que la luna no debería estar ahí me suena un poco arbitrario.

Con respecto a lo solicitado, de verdad gracias, estoy ya leyendo el de “2012.- Strieber, Whitley” .
Con respecto al prologo del libro, da a conocer un tema muy sabido, cuando los arqueólogos encuentran artefactos que no tienen nada que ver con las teorías que tienen sobre la historia los asen a un lado.
Se conoces que en América hay figuras o más bien estatuas que pertenecían a áfrica y que llevan más tiempo de lo que se sabe, el por qué están aquí nadie lo sabe. Y nadie lo investiga ¿por qué?
Una vez me toco ver un documental sobre el mismo tema. Sobre cómo se encuentra simetría en la historia de distintas razas y solo queda en eso porque no tiene fundamento histórico.
Sé que esto no tiene nada que ver con su nota pero se me vino a la mente y lo escribí, me pareció importante.

De ante mano muchas gracias por el material.
A medida que termine de leer iré comentado….

Juan Carlos Jiménez dijo...

Hola Manuel, como lo conversado por ambos fue por via mail y tu comentario sale publicado resaltaré lo mas importante de la misma para que nuestros lectores puedan seguir el hilo que llevamos.

El movimiento en cuestión se conoce como " Nutación " y de la Tierra tener 2 Lunas existiría un equilibrio gravitacional entre ambas que provocaria varios efectos:

1) la Luna impide que la inclinación del eje Terrestre sea mayor; con 2 Lunas seria mayor al actual haciendo que las estaciones alcancen mayor intesidad, es decir, tendríamos inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

2) las mareas se anularían porque una luna compensaría la fuerza gravitacional de la otra al estar en lados opuestos.

3) La rotación de la Tierra seria mas rápida que la actual por la ausencia de mareas, haciendo que nuestros días terrestres sean menor a las 24 horas.

La frase acerca de que la Luna no debiera estar ahí corresponde a Isaac Asimov quién escribió en una de sus obras: "estudiando el sistema solar, llegamos a la conclusión de que la luna no debería estar ahí".

Porque lo dice? buena pregunta

Fabricio dijo...

Buenas, la verdad es que hay tanto para leer e investigar compartir y comentar, pero este blog merece la atencion de todo el mundo para ver realmente que somos, y que hacemos en este mundo, para darnos cuenta que no somos NADA, y nos damos de inteligentes...! Espero con muchas ganas Juan Carlos, me envies ese link de la gente española donde comentan de este cambio de polaridad terrestre. Te mando un abrazo y felicitaciones por el aporte que nos das desde este blog.

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Fabricio,

Tal como lo mencionas si observamos la inmensidad del universo en donde nuestro sol luce tan insignificante frente a otras estrellas y nuestro sistema solar parece tan simple ante la diversidad existente, llegaremos a esa conclusión: no somos nada, un simple punto de arena en el vasto océano estelar.

Gracias por comentar y un abrazo desde Santo Domingo.

Christian dijo...

Hola Juan Carlos saludos desde Chile, me gustaria saber tu opinion acerca de la variacion del eje de la tierra producido por el terremoto en Chile el 27 de febrero del 2010 y el "supuesto cataclismo anunciado para el 2012"...podria ser el inicio de algo mayor.." Estuve revisando este documental y atraves de el llegue a tu Blog: http://video.google.com/videoplay?docid=3353283009282926015#

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Christian,

No solo el terremoto de Chile ha sido el causante de haber movido ligeramente el eje de la Tierra, anteriormente otro sismo lo había desplazado un centímetro menos; nos referimos al del 2004 en Sumatra, el cual tuvo una intensidad de 9.1 grados.

Estas sacudidas son normales y cíclicas, geológicamente hablando, teniendo una media anual de desplazamiento de unos 40 km en la actualidad. La ultima aconteció hace 780,000 años, una de las más de veinte (20) inversiones que ha sufrido nuestro planeta.

Respecto a lo relacionado al 2012 no es más que una campaña publicitaria a gran escala para “acondicionar” al mundo a los nuevos cambios que se avecinan. Nuevas ideas, nuevos paradigmas y nuevos descubrimientos que harán de la vida humana un antes y un después.

Gracias Christian por tus comentarios, un abrazo desde Santo Domingo a todos nuestros hermanos Chilenos.

sergio dijo...

Muy interesante la pagina, en realidad esta exelente gracias. Es cierto y evidente que nuestro planeta esta sufriendo cambios inportantes en lo referido a clima, geografia y conciencia humanas en la que porsupuesto me incluyo. Pero seria tonto creer que nada sucedera en un cercano o lejano tiempo, no me refiero a una destruccion del planeta ya que eso no ocurrira, sino mas bien al cambio de conciencia que deben realizar las personas para poder sobrevivir a los cambios que se avecinan. Esto no lo digo yo, porque mi entendimiento es limitado como el de ustedes, pero existen montones de profecias que apuntan a este echo. Yo particularmente estudio la biblia y he comprobado que lo que esta sucediendo a nivel mundial esta todo predicho en ella, gerras , hambres, pestes terremotos en un lugar tras otro, falsos profetas etc. Eso en lo fisico y en lo psiquico aumento del desafuero, falta de amor , amor al dinero, jente altiva, faltos de humildad, sin amor propio, etc. Por lo que no deberia de extrañar lo que esta sucediendo a nivel mundial. Pero encuentro logico ser sumiso y realizar cambios en nuestras vidas para estar mejor preparados a lo que vendra.
Este es mi punto de vista con respecto al tema y no es mi intencion molestar a nadie gracias por el espacio permitido.

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Sergio,

Tu punto de vista no es molestia, al igual que tu opino que debe haber un cambio de conciencia y esto no significa que reste valor a las profecías existentes, es más, muchos de estos profetas fueron grandes observadores y proyectaron las mismas en base a sus análisis. Lo que lamento es que muchas de ellas han sido manipuladas a lo largo de la historia, ajustándolas y dándoles forma buscando un determinado fin. Comparto contigo también tu opinión acerca de todo aquello que sucede en nuestra sociedad, lo cual es tan solo el resultado de acciones pasadas.

La Biblia, El Torah, El Bhagavad-gita y El Coran (que contiene parte de la Torah y la Biblia) tienen mi respeto pues los mismos buscan guiar a la humanidad acorde a sus principios. Necesitamos un cambio como dices Sergio, y ocurra o no alguna eventualidad el futuro no es un hecho consumado, sino más bien una consecuencia de nuestro presente.

Gracias por comentar, un abrazo desde Santo Domingo.

plaga948 dijo...

Hola, la verdad que no entiendo muy bien todo lo que decis, pero me a parecido entender que para diciembre de 2012 podemos morir todos, o es que empezarán a suceder "fenomenos" que harán que cambien nuestras vidas, pero que sobreviviremos?
Me gustaria que alguien pudiera contestar a mi pregunta ya que me he estado informando y la verdad es que estoy aterrorizada por decirlo de un modo fino.
Muchas gracias por este blog.

Juan Carlos Jiménez dijo...

Saludos Plaga948,

Respecto a lo relacionado al 2012 mi opinión personal es que la misma no es más que una campaña publicitaria a gran escala para “acondicionarnos” a los cambios que se avecinan. Quisiera abundar al respecto pero no debo; sin embargo mencionas que te estas informando y eso es importante. Mira a tú alrededor y no creas fielmente en lo que aparece en los medios convencionales, investiga, saca tu conclusión, pero sobre todo “observa”. Esa es la clave.

El pánico es parte del sistema del control global. Solo se tiene miedo aquello que no conocemos, una vez lo conocemos el miedo desaparece, por lo tanto se pierde el poder de controlarnos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que ya ocurrio, por favor fijense sus brujulas!!!!

Anónimo dijo...

vivo en colombia ..me parece muy interesante tus comentarios..
sin embargo cuando hablas de los cambios que se avecinan...me pregunto si tocara todos los continenentes?y que debemos hacer ante estos nuevos cambios....todos nos extinguiremos? o realmente es el apocalipsis que ya llega......porque la biblia habla de muchas cosas que estan sucediendo hoy...agradezco me invies la informacion del 2012.....

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS .soy chileno y por otro link llegue a este y me a gustado y es serio ,lei los comentarios a cambio de polaridad y me sorprende que exista respeto y sin groserias y se de cabida a los creyentes y lectores de la biblia y sin descalificar ni amenazar y eso es excelente . el tema es muy bueno y es explicado amenay sencillamente pero creo que esta trunco al terminar con que han habido cuatro desplazamiento y los ancestrales han heco variados leyendas ¿ como cuales? gracias por los temas y por que el mismo autor del contesta y anima a estudiar y poner ojo en las informaciones soy fernando

lucy dijo...

HOLA, es primera vez que leo tu blog, pero, buscando sobre que podría pasar si se diera lo del cambio de polos magnéticos, que el campo magnético que protege a la tierra quede débil por meses o años, que pasaría si en esa época se desatara la tormenta solar que se espera para el 2013 como se dice, que le pasaría a la tierra si los vientos solares la debilitaran o la comprimieran y entraran con mayor fuerza?, me gustaría saber que piensas y si ya alguién más a escrito al respecto, no quuisiera pensar que eso fue lo que le ocurrio al planeta Marte!

Monroe dijo...

Pregunta un poco guiada por el asunto del "fin del mundo", según unas fuentes qe no son muy fiables, pero, la questión es qe dicen datos un tanto verdaderos. Se que es un tanto estúpido, pero usted qe cree sobre lo de "Cinturón fotonico"? Según leí, es un cinturón que puede qe de un cambió a la Humanidad etcétera, pero... ¿Eso se puede considerar cierto? Bueno, yo creo que algo de cordura tiene, pero ser capaz de parar la tierra durante 3 días, y según una página, "regenerar y cambiar los polos de dirección" no lo veo capaz, tendría que ser -creo yo- muy potente, porqe, aunque la velocidad de rotación a cedido un poco, las ondas Schumann han aumentado -según leí- por lo cual, no comprendo, a ver si usted puede explicarlo de forma sencilla, ya qe no creo en eso, creo que es una simple utopía de las personas que quieren un "fin del mundo"

Yahir Colunga dijo...

A Monroe:
El cinturón fotónico es un invento. Es una idea generada por este movimiento llamado "New Age", y como bien dices las fuentes no son fiables (y realmente es algo tonto dado que no tiene ningún fundamento científico). Podría abundar más en el tema, pero puedes en google averiguar más sobre ello.
Al autor:
Muchas gracias por su trabajo, y porque en sus tiempos libres se dedica a explicarnos a nosotros neófitos de la mejor manera lo que usted sabe. Sólo que vi un dato que no concordaba sobre la precesión de la tierra. Aquí usted dice que la "nutación" tarda 23mil años cuando realmente tarda, aproxiamdamente, 26mil años.
Tenía grabado un número en esas cifras por la cuenta larga del calendario maya. Cada ciclo consta de 5mil y pico de años, y los mayas tenían muy presente que al final del quinto ciclo terminaría el movimiento de precesión de la Tierra para dar vida a un nuevo ciclo "glorioso" según ellos.
Tal vez mi falta de conocimiento en la nutación me obligue a pensar que 23mil años no es una cifra correcta, pero sería bueno saber si hay un margen (23-27mil años.. por ejemplo).
PD. También noté que ya no revisa su blog (por aquello que no ha respondido los últimos comentarios), pero ojalá pueda revisarlo más seguido. Saludos desde México.

Website reputation

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.